Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

#EME - Música y Vanguardia.

LiveCoding: Nuevas técnicas expresivas en la creación sonora contemporánea

Quirós LiveCoding
Centro de Cultura Antiguo Instituto. Salón de actos. Martes 19 de marzo a las 20.00 horas 

Charla-concierto inaugural
Javier Suárez Quirós

La tecnología musical actual, basada en el empleo de la electrónica y los ordenadores, ha revolucionado en pocas décadas el panorama de la creación sonora. Un universo de controladores, aplicaciones y protocolos ha impulsado la aparición de unas prácticas creativas muy innovadoras donde la capacidad de generación tímbrica, las posibilidades de estructuración del material sonoro, el abanico de posibilidades expresivas y la facilidad de integración entre dispositivos, alcanzan cotas difícilmente imaginables hace tan sólo unos años. Dentro de ese estimulante panorama, hay una práctica que ha emergido con fuerza por la íntimo vínculo que establece entre ordenador e intérprete y por la singularidad de su relación con el espectador. El LiveCoding es una técnica creativa que se basa en la programación interactiva y en tiempo real de un ordenador, por medio de un lenguaje generalmente textual, para afrontar la creación sonora de forma improvisada ante la audiencia. Los LiveCoders (programadores en vivo) crean sonidos y también imágenes de forma progresiva, proyectando en todo momento los códigos que los generan para dar lugar a un completo espectáculo audiovisual. En esta charla se introducirán los fundamentos en los que se basa esta técnica, los nuevos usos expresivos y sociales que ha introducido en el ámbito de la creación sonora y el papel que puede jugar esta práctica en otros contextos, como el de la formación musical. Para finalizar, se realizará una sesión de LiveCoding construida en tiempo real mediante el lenguaje Sonic Pi (http://sonic-pi.net) a partir de una serie de registros sonoros.

Javier Suárez Quirós

Premio Extraordinario de Doctorado en Ingeniería Industrial por la Universidad de Oviedo y Máster en “Música, Comunicación e Instituciones en la España Contemporánea” por la misma universidad. Actualmente es Profesor Titular del Área de Expresión Gráfica en la Ingeniería de la Universidad de Oviedo, donde imparte docencia en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Gijón. También es el profesor coordinador del Curso Experto Universitario en “Sonificación de Datos, Productos y Procesos, desarrollado en la Universidad de Oviedo” y coordinador de la acción de difusión #EscuchandoGijón en colaboración con el Taller de Músicos de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón/Xixón. Desde marzo de 2018 presenta la sección “Paisaje Sonoro” en el espacio radiofónico La Buena Tarde en la Radio Televisión del Principado de Asturias. Ha realizado estudios de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de La Rioja y de piano y órgano en los Conservatorios de Oviedo y Gijón. Fundador y director del grupo de Música Antigua “Madera Noble” (1984-1995), especializado en el repertorio de los siglos XVI al XVIII, así como de varias agrupaciones corales de la región. Desde el verano de 2015 es el director de LOrk@EPI, la orquesta de portátiles de la Universidad de Oviedo con sede en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón. Para esta formación ha compuesto la obra electroacústica Convergencia-Divergencia. Su obra Modulation I ha sido seleccionada entre más de ochenta participantes para formar parte del programa Short Waves / Long Distance patrocinado por Wave Farm y The North American Shortwave Association y ha sido transmitida en una emisión a todo el mundo a través de la emisora WRMI en 6855 KHz en marzo de 2017, quedando recogida en los repositorios on-line de WaveFarm y shortwaveology.net. Modulation I ha sido también elegida como obra sonora en el Festival Internacional de Arte Sonoro e Interactivo INSONORA 10 y expuesta en el auditorio de La Casa Encendida (Madrid) durante el mes de marzo de 2018.